PAPELICOS EN FRIGILIANA Y NERJA

PAPELICOS POR EL MUNDO

HOLA A TODOS! 

Bienvenidos a nuestra nueva sección de bodas de papel “ Papelicos por el mundo” Me he animado a añadir nuestras aventuras por el mundo en forma de blog, por una simple razón, nos encanta la fotografía, nos encanta viajar y lo más importante de todo , nos encanta compartir.

Así que lejos de buscar likes y hacer fotos de postureo, queremos compartir nuestra experiencia viajando, por si algún día sirve de guía a alguien, o si tenéis pensado hacer un viaje similar podéis preguntarnos, esto es para compartir.

Además de contaros nuestro viaje y que os pueda ser útil algo de información, hemos pensado que sería interesante añadir PUNTOS DE FOTO. Es decir, os daremos geolocalizaciones exactas y la hora. la que hicimos alguna foto bonita. Intentando huir de las típicas que se hacen debajo de un monumento. Al final lo que queremos compartir es nuestra forma de mirar y enseñaros aquellas cosas que vemos especiales cuando viajamos.

Aviso que somos muy de improvisar cuando viajamos y nos dejamos llevar por la ciudad, por lo que es muy probable que pasemos de los típicos monumentos. Para eso ya está Google no?

Queremos compartir con vosotros aquellas cosas que nos enamoran de una ciudad o un país, una calle bonita, un restaurante barato, un restaurante dónde te van a clavar por la espalda, o un café bonito.

FRIGILIANA NERJA Y MARO

Y empezamos desde ya!

Aunque hemos hecho muchos viajes antes, Oporto, Amsterdam, Berlin, Japón, Filipinas, Cuba, Paris, Roma, Edimburgo …Además de media España, no cuentan!

Puede que haga alguna entrada de cosas que recuerde de otros países.

Pero la idea es que nuestros próximos viajes sean compartidos de una forma más práctica para vosotros.

Y que mejor estreno que nuestra escapada romántica a Frigiliana y Nerja para celebrar nuestras “Bodas de papel”

que no pudimos celebrar el pasado 13 de Abril porque estábamos confinados.

Dia 1-EL CAMINO Viernes Murcia-Frigiliana.

El camino amigos, el camino es una de las cosas que más disfruto en mis viajes, incluidas las esperas en los aeropuertos.

En este caso la autovía Murcia-Málaga por la costa de Almería, he de decir que es una auténtica maravilla. 

Para lo que otros es una autovía mal construida y llena de resaltos, para mi es una experiencia única. Prueba abrir la ventana para sentir la brisa, ponte una canción que te invite a verano,mira a tu izquierda el mar y su horizonte, y a tu derecha esas  montañas desérticas de Almería que te llevan a imaginar que estás en mitad del desierto , cierra los ojos…y siente como te mecen las olas del mar.Eso si! Que el que conduce no lo haga!!!. Así que este es el nivel de felicidad que me provoca viajar, lo sé, como una cabra.

Llegamos a Frigiliana, elegi el Hotel Torreón 109 Charming B&B  para hospedarnos. Está a 10 min en coche de Nerja y este pueblo es mucho más tranquilo. Ideal si buscas descanso. 

Está en pleno centro del pueblo, puedes acceder en coche , para dejar equipaje pero tarde o temprano tendrás que subir andando esas escaleras infinitas, aviso! No hagas piernas en el gym el día de antes.

No hay nadie en recepción , te mandan un mensaje con una clave de acceso.

Las habitaciones son todas diferentes. Parece que están de moda los hoteles boutique, En frigiliana  hay hoteles rurales básicos, y luego están estos, que tienen servicios más específicos y ofrecen más comodidades. En nuestro caso   elegimos la suite, y estábamos en la última planta. Y todas estas fotos de vistas son desde la misma piscina. 

 

Lo mejor del hotel sin duda es la piscina infinita con vistas al mar y a la montaña que hay en la azotea.

Ya os podéis imaginar como fue el resto de nuestro día. Y además estuvimos solos!

 

Vimos el atardecer y luego nos dimos un paseo por el pueblo.

Es fácil conseguir un plano. Está la ruta de la cerámica que son “Cerámicas pintadas” que cuentan la historia de Frigiliana.

Y en ese paseo puedes perderte entre callejones blancos llenos de geranios.

Encontramos algo muy gracioso. La casa de la fantasía vamos a llamarle, donde echas una moneda y ocurren cosas en su fachada que tendríais que descubrir por vosotros mismos.  Nos encantan estas tonterías. Encontrarás indicaciones para llegar a restaurantes y otros miradores. 

Tras recorrer sus calles y ver sus tiendas de artesanía, fuimos al Palacio de los Condes de Frigiliana, una mansión del SXVI que fue convertida en la Fábrica de Miel de Caña. Es fácil de reconocer pues no hay nada así en todo el pueblo. Si tienes tiempo puedes visitar el museo arqueológico.

Cenamos en la pizzería Nueva Tahona que está en la plaza de las tres culturas. Muy recomendable. En esa plaza hay más restaurantes. Luego está La Tahona que está en una callejuela , tiene una terraza con vistas, pero estaba cerrada. Hay más restaurantes recomendado, como El Sacristán, frente a la iglesia , El casino o La bodeguilla. Estos son comida más tradicional andaluza, te ponen platos combinados y comes por cuatro duros.

Nosotros hemos aparcado fácil en el pueblo todos los días, pero hay Parking Público. No sé como estará el tema en pleno agosto, pero nos resultó siempre fácil aparcar. 

#PUNTOFOTO

Os dejo esta localización, aunque daréis en seguida con ella porque es justo la Plaza dónde está la fábrica de Miel de Caña de Frigiliana y además dónde están la mayoría de restaurantes.

Pero al atardecer desde este punto de vista puede ser bastante bonita la foto.

https://goo.gl/maps/xJzmXWy75xmXigQ77

 

Esta foto es el el mismo Torreón que tiene el Hotel, está frente al Ayuntamiento. y por la mañana nos acaban ahí las mesas para desayunar.

#PUNTOFOTO JARDÍN BOTÁNICO

Hay un jardín botánico y nos pareció bonita la foto desde este lugar. Obviamente al atardecer.

Pero no te despistes que el sol se mete por las montañas, aunque el sol se ponga a las 21:30 en verano ve antes a pasear por el pueblo.

https://maps.app.goo.gl/N67qzoEUGoZSgB6d7

#PUNTOFOTO PUERTA AZUL

Este rincón es súper bonito.  La foto me la hice por la mañana cuando ya nos íbamos de Frigiliana. Es en la Calle de las huertas. y Aviso que menuda paletilla subir y bajar eso.

https://maps.app.goo.gl/GcfqFrvq5bhea5Jn9

 

 

Dia 2-CUEVAS DE NERJA Y NERJA

Si vas a Nerja no puedes perderte la visita a las cuevas, yo llevaba las entradas ya online y elegi el primer turno, un éxito, pues había poca gente visitando la cueva. Con esto del Covid puede ser clave si te dan cosa las aglomeraciones, además genial para hacerte fotos con el móvil. (Recuerda, !! SIN FLASH) Super importante conservar esta maravilla del planeta. Ya hemos visitado otras cuevas antes y como esta ninguna. NO merece la pena poner fotos porque desmerece lo preciosas que son. De  verdad, hemos viajado mucho y es de nuestros TOP 10 boquiabiertos. El precio de la entrada lleva audioguía, visita a las cuevas y visita al museo que está en el centro de Nerja y que al final no fuimos porque preferimos bañarnos en la playa. 

Ahora con el Covid presente es obligatoria la mascarilla y ellos te dejan guantes. 

NERJA. Dificilísimo aparcar, no quiero imaginar como será aquello a pleno rendimiento. Tras dar mil vueltas lo metimos a un parking y acabamos comiendo en “El pulguilla”  Super bien,  pescado frito bueno y barato. Si sois dos, recuerda pedir media ración.  SI ese día tienen tarta de zanahoria casera, por dios! Pídela! No tiene café.

Otro sitio muy recomendado por un paisano de Nerja fue La taberna de Pepe. Pedid el San Jacobo a la crema. Nosotros tendremos que volver para probarlo porque no nos dio tiempo.

Estuvimos en la playa de la Torrecilla, una de las playas urbanas que  están más alejadas del centro, la única dónde conseguimos aparcar fácil. Una playa normal la verdad, pero con aseos super limpios . Por el tema del covid había un chico que cuidaba que mantuviéramos distancia y además que no estuviéramos muy cerca de la orilla para que la gente pudiera pasear.

Nuestra idea era ir a la playa de Burriana, la más grande de todas y comer en el chiringuito EL AYO,  recomendado su arroz, que pagas y puedes repetir las veces que quieras. Pero no encontramos aparcamiento. De Hecho cuidado con meterte en una calle sin salida porque estuvimos un buen rato para salir marcha atrás. Mejor busca otras opciones para aparcar, aunque tengas que andar.

Porque comerte ese arroz a la leña merece muuuucho la pena, yo estuve hace unos 8-10 años comiendo ahí y buaf!

 

A la noche volvimos a Nerja para pasear y vimos atardecer en el Balcón de Europa. Es el centro de toda Nerja. Nos tomamos un helado y disfrutamos de los músicos callejeros. Podrás ver muchas tiendas abiertas de souvenirs y miles de bares. Un consejo: SI la carta no está en inglés, es buena señal. 

¿Veis la silueta de este señor? ¿Sabéis quien es?? SIiiii es Chanquete!!!! Porque en Nerja se rodó Verano Azul. Y mola.

Volvimos al hotel, y decidimos despedirnos de las vistas, aunque estaba de noche y había mucha contaminación lumínica, el cielo estaba precioso.

 

#PUNTOFOTO ESTATUTA DE CHANQUETE EN NERJA

https://maps.app.goo.gl/mWbjZmdcNMkV3Qph8

 

 

Vistas desde el Balcón de Europa.

 

 

La verdad es que no teníamos mucha hambre para cenar y nos comimos un pedazo de helado de la misma heladería que hay en la plaza del Balcón de Europa. Hay muy buen ambiente.

Pero si buscas un sitio para comer aquello está repleto de opciones entre sus callejuelas.

 

Dia 3- PLAYA DE MARO.

Una de las zonas más recomendadas son las playas de Maro y sus acantilados con aguas cristalinas y cascadas de agua dulce. Yo reservé con antelación  la ruta guiada en Padel Surf con la empresa wailele.es , sale más a cuenta que alquilarlo por tu cuenta porque estás más tiempo y además el monitor te va haciendo fotos con la GOpro. Importante coger un turno bien temprano. Nosotros cogimos el de las 10:30 pero todavía hay más temprano, aunque te de pereza pensar que vas a meterte en el agua, merece la pena. 

Primero, para acceder a la playa  tienes que aparcar a lo largo de una cuesta enorme, que luego tendrás que subir. Así que cuanto más temprano llegues, más cerca de la playa estarás.  Posiblemente arriba te pare un hombre para pedirte dinero por el parking. Es un timo.  Ni caso a no ser que ese día te levantes generoso, que no me parece mal.

La playa tiene aseos gratuitos (como todas las playas de Nerja) y un chiringuito. Si vas en plena temporada y no reservas el Kayak o la tabla con antelación , es posible que no puedas hacer la ruta.

Nosotros vimos a gente nadando, pero creo que eso es un palizón. Hay zonas de arena donde haces pié. Y mini playas de arena, pero tendrías que nadar bastante. Acuérdate de echarte crema y llevar agua. Una de las ventajas de ir pronto es que te quitas las horas fuertes de sol, y aglomeramientos de kayaks en las calas más bonitas. Un consejo. SI nunca has hecho Paddel  Surf y no tienes equilibrio mejor coge un kayak, pero a mi personalmente la tabla me parece mucho mejor para tener libertad de tirarte al agua y bucear. En realidad es fácil cogerle el tranquillo, pero si tienes poco equilibrio piénsatelo. Aunque puedes remar de rodillas sin problema. Pero se te van a dormir un poco las piernas.

De este momento me quedo con los bancos de peces y la raya pasando por debajo mia. Y beber directamente agua del nacimiento. Guau!

Vimos varias calas preciosas y en una de ellas había un asentamiento Hippie, a los que puedes ver pescando , o regando su huerto que se han agenciado ahí. Vamos, mejor que quieren.

En otra se rodó la famosa escena de ¡Chanquete a Muerto! Y puede que tengas suerte y te toque de monitor a uno de los chicos que salió en Verano Azul. Tito. Solo que  ahora pues tiene 50 tacos. 😛

Una vez terminada la ruta decidimos quedarnos en la playa y comernos una hamburguesa de despedida en el chiringuito. Que bien sabe eh?

Nos han dicho que a esta playa también hay una pizzería que reparte. No es mala idea verdad? Pregunta a los lugareños de la playa seguro que os recomiendan mogollón de sitios para comer. La pena que nosotros hemos preguntado el ultima día. Así que genial, un motivo más para volver.

Porcierto! Me encantaría hacer por allí alguna sesión de pareja o Postboda. Vi varias localizaciones preciosas!

En resumen, me parece una escapada ideal si no tienes más que un fin de semana. Está a 3,30 h de Murcia.

Y la gran variedad de oferta en Restauración y Hoteles lo pone muy fácil. Puedes pillar una casa rural aislada en el monte, o una habitación con vistas al mar.

¡A que esperas!

 

Texto: Deborah Brocal.

Recent Posts

Leave a Comment